La primer denuncia que no toma el MPF

Hola, ayer llame pero no pudimos encuadrar el problema y no se pudo hacer mucho, a la noche fui al hospital y consegui que me dejaran pasar para dejar una nota.

Les dejo un enlace a la nota que deje:
https://gitlab.com/kosciuk/escritos/-/raw/master/pinero.md

Supongo que el problema es que no quieren alguien que tome nota de todas las irregularidades que pasan en una internación, y entre todos se cubren. Porque si les interesara lo del COVID nadie se animaria a mandar a un familiar de un internado a la Guardia a contagiarse para conseguir el medico para hacer cosas que los enfermeros no se quieren ocupar.

Si yo llegase a tener COVID seria mas por los paseos a la guardia que por otra cosa…

Espero puedan hacer algo, ya que sigo sin poder ingresar a dar de comer, y dudo que se ocupen como corresponde.

Gracias.

Mensaje enviado al MPF el 26 de marzo de 2020 a las 12:41

Me responden:

Estimado vecino: En mi carácter de funcionario de la Oficina Central Receptora de Denuncias del MPF tengo el agrado de dirigirme a Ud. en respuesta al e-mail que nos enviara, a los efectos de informarle que para poder procesar su denuncia necesitamos imperiosamente contar con sus datos filiatorios completos, en especial, su dirección y teléfono de contacto para poder comunicarnos y así ampliar sus dichos. Su mail quedo registrado en nuestro sistema Kiwi bajo orientación n°271963.

Respuesta del MPF el mismo a las 13:00

Les paso los datos los datos tal como me piden:

Buenas tardes, les paso los datos por aca?

(Mis datos y los de mi mama, pero muy boludo no pase el teléfono

Respuesta mia al MPF a las 13:58

En lugar de decirme que falta el teléfono:

Estimado vecino:
En mi carácter de funcionario de la Oficina Central Receptora de Denuncias del MPF tengo el agrado de dirigirme a Ud. en respuesta al e-mail que nos enviara, a los efectos de informarle que para poder procesar su denuncia necesitamos imperiosamente contar con su teléfono de contacto para poder comunicarnos y así ampliar sus dichos y hacerle preguntas puntuales sobre el hecho que desea denunciar. Su mail quedo registrado en nuestro sistema Kiwi bajo orientación n°271963.

Respuesta del MPF el 26 mar 2020 14:14

Por fin me cae la ficha y les paso el celular:

Uh! Se me paso, el celular es 15 2402 0854 y el fijo es 3982 8356, disculpen.

Sistema Kiwi 271963

Mensaje mio al MPF el 26 mar 2020 14:31

Y ahi quedó en la nada, al otro día:

Ah, algo que no comente ayer, se me impide el ingreso verbalmente, si hay algo por escrito yo no lo he visto y no me parece que el derecho de admisión simplemente sea de palabra en un hospital publico. Revise los 0800 del Min. de Salud pero no hay ninguno muy especifico para denunciar estas cosas y el único que dice Denuncias y Reclamos (no se sabe sobre que) no atiende. En un rato voy al hospital porque los de Defensoria parece que consiguieron que pueda hablar “civilizadamente” con alguien, espero sea el Director, si no me dejan ingresar ayer me dijeron que los llame desde ahi para ver si se puede hacer algo, me gustaria que ustedes al menos puedan conseguir un papel firmado por el director con los motivos para tener luego de prueba.

Gracias.

Mensaje mio al MPF el 27 mar 2020 10:40

El MPF sigue sin hacer nada…

Por si les sirve de algo, sigo sin poder ir a dar de comer a mi madre, ni siquiera a ver en que estado se encuentra.

Es increible vivir en un pais que no puede defender un derecho tan simple…Que hago? Tengo que poner un abogado? Y esperar a que el juzgado decida algo en un mes?

Salud!

Mensaje mío al MPF el 27 mar 2020 19:36

A los minutos me responden, pero de nuevo me piden los datos filiatorios ¿me están jodiendo?

Estimado:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en mi carácter de funcionario de turno en la Oficina Central Receptora de Denuncias, dependiente de la Secretaría General de Acceso a Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio Publico Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de informarle que se ha recibido su mail el que quedo registrado en nuestro sistema Kiwi bajo orientación n°271963

Al respecto cumplo en informarle que, en atención a la conducta denunciada, para un mejor proceder y poder dar inicio a la denuncia resulta conveniente contar con sus datos filiatorios, en especial con un abonado telefónico donde ser contactado.

Mensaje del MPF el 27 mar 2020 19:43

No se como pude estar 2 dias sin escribir…

Hola, y no se pueden ocupar de que alguien vaya a ver como está mi mama? Yo deje nota en Direccion pero esa Unidad es un peligro y supongo que todos los pacientes de PAMI peligran ya que los agarran los médicos de piso para “vacacionar”

Kuchasky Margarita Leonor. DNI 4214110, Estaba en Unidad 1, Cama 18, Hospital Piñero, Internación Clinica Medica.

Nicolás H. Kosciuk
DNI 28731776

Gracias

Mensaje mío al MPF el 30 mar 2020 11:20

El MPF ya se había borrado, el ultimo mensaje en la conversación es:

Alguna novedad? Si no, ¿que puedo hacer? ¿intento ingresar corriendo, esquivando a seguridad, para que llamen al 911 y se judicialice?

Mensaje mio al MPF el 2 abr 2020 14:00

Protegiendo al Hospital

Foto de la recepción de la nota de 3 páginas dejada en Dirección el 26 de marzo de 2020.

Parte del encubrimiento realizado por el Fiscal Rozas sería no involucrar a la Dirección ni al Hospital.

En el arreglo MPF – Hospital, incluyeron en la historia clínica un reclamo mio en el libro de quejas, pero a esta nota comentando que un médico no me permitía el ingreso la hicieron desaparecer.

Lo curioso es que esa nota en el libro de quejas derivó en una respuesta del medico que no me boludeaba para no darme la Historia Clínica. Hace poco (julio quizá) deje una nota (tengo que ir a sacarle foto) en el libro de quejas diciendo que Schinocca había adulterado la historia clínica y que el Hospital entregó una historia clínica incompleta (¿tendrá esa nota un descargo por parte del médico?)

Día de la expulsión

25 de marzo de 2020. Soy expulsado del Hospital Piñero tal como puede apreciarse:

Momento en que “me invitan a retirarme”

Voy temprano para intentar hablar con algún médico y comentarle que lo había pasado ayer. Reviso si el cargador del celular sigue en el enchufe, negativo [Video en YT], pienso: “por ahí los enfermeros no me lo afanaron, quizá lo tiraron a la basura por dañiños”.

Voy al baño, miro el tacho, está vacío. Solo hay bandejas de comida, saco las bandejas, y la comida fría está intacta. Caramba, evidentemente al enfermero que se había comprometido a darle de comer “se le olvidó”.

Dejo las bandejas en la mesita y aviso de que quería hablar con el médico. El horario de los informes era de 11 a 12, aunque ya me habían dicho que ni me molestara en ir temprano porque no había nada que informar (por estar esperando geriátrico).

Pasadas las 12, veo que el médico pasa y se va. Veo que va una reunión de médicos que se hacía en el pasillo frente a la Unidad 4 (sería una reunión organizativa pues lunes y martes había sido feriado). Voy a ver de que se trata. El Dr. Schinocca solo levanta la mirada del celular para decirme si me puedo ir, dije bien fuerte que NO! y todos me miraron, aproveché a lanzar mi discurso de campaña:

“Hola, quería avisar que de la Unidad 1 me mandan por cualquier pavada a buscar cosas en Guardia por las cosas que no quieren hacer los enfermeros. Si quieren que vuelva contagiado de COVID y contagie a toda la Unidad, lo van a lograr. Nada más.”

Media vuelta y me volví a la habitación. Pasa la Jefa de Enfermería y me dice que tire las bandejas, me niego. ¿Como iba a tirar la prueba de que no le dieron de comer? Después llaman a los de limpieza y desaparece todo. Previsoramente grabé este video. Se pueden apreciar bien ambas bandejas y el contenido dentro de las mismas, de ahí mis sospechas de “intactez” o “intactitud”, como diría Les Luthiers.

Luego pasa lo que se ve en el video inicial.

Meses más tarde, veo que en la historia clínica dos cosas raras. La primera:

No sé quien es Valenti, pero si afirma que “Se explica al familiar…” sucedió el 25/03, estaría faltando a la verdad puesto que no hable con ningún médico hasta el momento que me expulsan. Si hubiese hablado con algún médico antes hubiese tenido la charla de por qué tiran la comida a la basura mucho antes.

Y lo más llamativo de todo es la versión de Schinocca sobre lo que esta grabado:

Lo de querellante es pedir que le pongan suero, y que cuando se lo pongan revisen que no pierda.

Lo de retirar la comida es cierto, y tiene razón, la comida podría haber quedado en el tacho si uno pudiese lograr que el médico se interesase por la salud del paciente, pero yo no soy el Presidente.

Lo de “distribuyendola por la habitación sobre camas y demás”, tiene su explicación en el video, hacerme pasar por insano y que no pueda ingresar más. Siempre es malo tener un familiar que se preocupe y pueda terminar grabando como pueden adulterar historias clínicas. Debe tener una especialización en “hacer pasar por insano al familiar para que no nos joda”.

Veo aparecer al personal de seguridad antes que al médico, pero al de enfermería no.

En el “informe del investigador” (donde me investigaban a mí) diría que además había otra paciente internada. Parece que lo dijo él, pero lo pudo haber agregado el Fiscal.

Abuso institucional

Para el 24 de marzo, mi mamá estaba internada en la Unidad 1 de Clínica Médica del Hospital Piñero, una unidad lamentable donde los enfermeros no se enteraban de cuando uno los necesitaba. Realmente no podían, los pulsadores no emitían sonido alguno en la enfermería y el aparato, que debería ser muy feo a la vista, lo tenían escondido tras un mueble. Enterarse requería la molestia de levantarse e ir a revisar.

Por ejemplo, ésta foto fue tomada en la Guardia el 24 de marzo a las 15:03. Alguien avispado se puede preguntar ¿qué carajo hacías en la Guardia el 24 de marzo si tu mamá estaba en Clínica Médica y estamos en pleno inicio de pandemia?

Momento! Yo iba a darle de comer a mi mamá, y mi mamá tenia… oh! flema, y se necesitaba de alguien que pudiera usar ese aparato para aspirar (pueden verlo en éste video cuando me expulsan) para poder facilitar que mi mama comiese.

Cuando pedí ayuda en la enfermería ¿que hicieron? Me mandaron a la guardia! Ellos estaban en su propia cuarentena.

Y así anduve por el Hospital paseando sin conseguir nada, incluso pregunte en la Unidad de enfrente (creo que es la 2) si tenían un chapulín colorado para ayudarme, pero no, encima me aclararon que esos aparatos solo los pueden maniobrar médicos y kinesiólogos.

Vaya problema! Porque la comida siempre llega después de la estampida de los médicos (incluidas las médicas).

Y para colmo, cuando intento volver con mi mamá, el enfermero me dice que “terminó el horario de visita“. Pero… si yo tengo “permiso para 4 comidas y hasta las 22”, ¿si vengo para el horario de la cena también me va a decir que terminó el horario de visita? Esa era la preocupación de algunos enfermeros en esa unidad.

No me dejaban entrar, pero tenia mis cosas adentro, el termo, las llaves de casa, la mochila. Tuve que sacudir un par de veces la puerta para que el enfermero finalmente llamara al de seguridad y gracias al de seguridad pude sacar mis cosas.

Repito: me dejaron sacar mis cosas para que me vaya, no les importó si mi mamá había comido o no.

El de seguridad sugiere que para calmar los ánimos, volviese al otro día. Así son las cosas en este país: el enfermero no te deja ingresar a alimentar a un familiar ¿y el tipo que necesita un correctivo es el familiar?

¿Y si yo no voy, quien se va a ocupar de darle de comer? ¿Vos? “No es nuestra responsabilidad” dijo uno de los enfermeros. El otro, Mario, de peinado emo, se comprometió a darle de comer. Yo acepté, porque de todas formas a la noche volvería a tener el mismo problema de encontrar alguien que pudiese usar ese aparato.

Termina el horario de visita

24 de marzo de 2020. Día trágico, de violencia institucional.

Empieza el día como cualquier otro, la novedad es el aspirador de flema al costado de la cama (podrá verse en el video de mañana).

Intento darle de comer pero se complica. Aprieto el pulsador, espero un rato antes de ir a golpear para que no me agarren bronca, no vienen entonces voy. Me dicen que vaya a la Guardia. En la Guardia no me pueden conseguir nadie y me sugieren que consulte en otras unidades, consulté en la de enfrente a la 1 y me dijeron que ese aparato solo lo manejan kinesiólogos y médicos, y que a esa hora no se consigue ninguno de esos.

Resignado, toco timbre en la Unidad 1 y ¡vaya sorpresa!, me dicen que terminó el horario de visita. ¡Pero si yo tenía permiso para 4 comidas y hasta las 22, y encima tenía mis cosas adentro!

No me queda otra que sacudir la puerta hasta que llamen al de Seguridad, que por lo general es gente con la que se puede hablar mejor. Consigue que me dejen sacar mis cosas pero se me olvidó el cargador del celular.

Me dice el de Seguridad que para calmar los ánimos, no vaya a la noche a darle de comer, le digo que si no vengo yo, nadie le va a dar de comer. Un enfermero me da la razón diciendo que no es responsabilidad de ellos y el otro enfermero, de nombre Mario y peinado emo, se comprometió a darle de comer. Bueno, vamos a confiar.

Me hicieron retirar sin que le haya podido dar de comer. Primera muestra de que no les importaba si un paciente comía o no. A la noche tampoco le darían de comer, pero eso lo descubriría al día siguiente.

Respuesta a mi pedido de Historia Clínica

La respuesta del Dr. Jorge Marcelo Copani a mi reclamo en Dirección de que no me querían dar la Historia Clínica. Aunque cuando hablamos en persona me mando a Dirección Médica, en su nota dice que me ofreció un resumen.

Simplemente agrego esta parte porque pese a lo mentiroso o no que pueda ser Copani, el lugar donde yo estacionaba la bicicleta está frente a la Guardia y la Guardia tiene camaritas. Y para los días en que no fui en bicicleta se pueden consultar mis viajes en la tarjeta SUBE. Fui todos los días desde el 20 de enero hasta el 25 de marzo, almuerzo y cena, y apuesto a que estaba más horas en el Hospital que el propio Copani.

Este es un ejemplo de médicos que son capaces de mentir hasta en cosas que son fácilmente comprobables. También pueden consultar a Norita, compañera de habitación y de Unidad de mi mamá.

Creo que si cada uno pidiera la Historia Clínica de cualquier persona mayor a 60 es muy probable que todas digan algo parecido, el familiar es una mala persona que no viene nunca y si aparece solo viene a exigir la mejor atención posible. Nunca el familiar es lo suficientemente malo para dejar tranquilo a los médicos.